Reponer piezas perdidas

Reponer Piezas

Cuando un diente no se puede salvar, y aparece una pérdida dental, es muy importante rehabilitar esa pérdida, ya que todo el resto de dientes van a sufrir una serie de alteraciones debido a esa falta de engranaje:

  • Movimiento dental de las piezas adyacentes. Los dientes que rodean a la pieza se tumbarán para intentar ocupar el hueco, y la muela que ocluía con ese diente, erupcionará buscando el contacto. Esto derivará en problemas periodontales, de caries y de ATM por mal engranaje de las piezas.
  • Mala digestión. A lo largo del tiempo y cuanto mayor sea el número de piezas perdidas, las digestiones se harán cada vez más complicadas, ya que el principio de la digestión que es la masticación no la podremos realizar correctamente.
  • Pérdida de hueso. El hueso que rodea el diente existe para abarcar la raíz del diente, una vez este se pierde, el hueso va a sufrir un proceso de reabsorción, ya que no va a tener ningún estímulo de masticación transmitido por el ligamento periodontal del diente. A más tiempo mayor pérdida de hueso y más difícil será colocar un implante para reponer esa pieza.

Hay distintas opciones para la reposición de esta pérdida:

Prótesis Removibles

Se trata de prótesis dentales realizadas con resina, que adaptan a la encía y se retienen gracias a unos ganchos que adaptan a las piezas remanentes. Son aparatos útiles para reponer pérdidas múltiples. Las hay hechas completamente de resina o con un armazón de metal.

Ventajas:

Desventajas:

Prótesis AntesPrótesis Después

Puentes fijos (PPF)

Se trata de un tratamiento fijo realizado sobre las piezas dentales remanentes. Se tallan las dos piezas contiguas a la ausencia, y se realiza en laboratorio una prótesis de 3 piezas que va cementada a 2, reemplazando así la ausencia.

Ventajas:

Desventajas:

Implantes

Un implante consta de dos partes, una parte quirúrgica que es la colocación de una estructura de titanio que se implanta en el hueso, que es a lo que llamamos implante; y una parte protésica que es la corona sobre implante, que es la parte con la que se rehabilita la pieza perdida.

Ventajas:

Desventajas:

En los pacientes que tienen una pérdida de hueso importante para poder colocar un implante, en ocasiones podemos optar por realizar regeneraciones óseas como son la elevación de seno o la preservación alveolar.

Antes / Después

Reponer 1
Reponer 2