Caries

CAries

La caries dental es una enfermedad crónica que afecta al tejido dentario, consiste en la perdida de integridad del diente debido a la descomposición de este por el efecto del ácido que generan las bacterias en nuestra boca al entrar en contacto con el azúcar y los hidratos de carbono. Puede estar más o menos avanzada dependiendo del nivel de destrucción dental. Esto va a dar lugar a distintos tipos de tratamiento.

Tipos de tratamiento:

  • Caries de esmalte: Se trata de una mancha blanca en el diente que indica una desmineralización del esmalte. Como en este punto el diente todavía no tiene cavidad, el tratamiento es aplicación de flúor y cambio en los hábitos alimenticios y de higiene.
  • Caries de dentina: Se trata de una cavidad en el diente, que no suele dar síntomas y que podemos observar con una exploración intraoral o una radiografía. En este caso la opción de tratamiento sería la obturación (empaste).
  • Caries de dentina profunda: Cuando dejamos que la caries siga avanzando nos podemos encontrar con una lesión profunda que puede estar cercana a la pulpa dental, comúnmente conocida como el nervio del diente, en estos casos suele haber sensibilidad al frío o incluso al calor, pero no dolor. Dependiendo de lo avanzada que esté la caries se puede optar por realizar un empaste con protección pulpar, un empaste provisional, o una endodoncia.
  • Pulpitis: Cuando la caries llega al nervio, ocurre una inflamación en la pulpa dental, lo cual produce el conocido dolor de muelas, es un dolor punzante y muy agudo y el tratamiento para poder quitar el dolor es la endodoncia.
  • Necrosis pulpar: Cuando acaba el proceso de inflamación, pasa al proceso de infección del tejido, la pulpa se muere y se llena de bacterias dando lugar a fistulas, flemones, dolor al masticar y otros síntomas que vienen del tejido que rodea el diente. El tratamiento en estos casos es la endodoncia, siempre y cuando tengamos suficiente tejido dentario para reconstruir el diente o la muela.
Caries 1

Consideraciones

Consideraciones a tener en cuenta con el tratamiento de endodoncia es que cuando realizamos este tratamiento el diente queda muy frágil y por eso en un alto porcentaje el diente endodonciado necesitará una corona para protegerlo de una fractura.

Caries 2